Dependencia emocional


¿Qué es la dependencia emocional?


La dependencia emocional es la necesidad afectiva de otra persona. Cuando hablamos de dependencia emocional hablamos de un trastorno adictivo en las relaciones personales. Se da sobre todo en las relaciones de pareja pero puede darse también en las relaciones de amistad o en las relaciones materno-paterno filiales.  No es lo mismo desear estar con otra persona que necesitar estar con ella. Las personas con dependencia emocional no pueden funcionar sin esa persona y toda su vida gira en torno a ellas. 


 La dependencia emocional es un problema que afecta a muchas personas,  pero muchas ni siquiera son conscientes de tener este problema, a pesar del malestar y sufrimiento que causa y de la dificultad que se tiene de vivir de manera independiente


Según los estudios de investigación se da más en mujeres que en hombres, no obstante, muchos hombres también la padecen. La dependencia emocional se relaciona con los estilos de apego recibidos en la infancia, concretamente con un estilo de apego inseguro. 


Lo que hace difícil la dependencia emocional, una vez se es consciente y se quiere salir de ella, es que la persona manifiesta el conocido síndrome de abstinencia, que es similar al que experimenta una persona que deja de consumir una droga. No obstante, con la ayuda adecuada se puede salir de ella.



¿Cómo saber si tenemos dependencia emocional?


Es posible que tengas dependencia emocional sí:


Tienes una necesidad excesiva de tu pareja, no sabes estar sin ella y tienes un miedo extremo a que te deje y al abandono.

Tu pareja es lo más importante para ti y eres posesivo/a con ella.

Priorizas a tu pareja por encima de cualquier otra cosa, desatendiendo todo lo demás. 

Tus relaciones familiares y de amistad pueden haber empezado a dañarse, ya que posiblemente te hayas distanciado de ellas. 

Tu trabajo también puede verse afectado.

Idealizas a tu pareja, viendo cualidades en él/ella que otras personas no ven y que crees que no encontrarás en otras parejas.

Tienes problemas de autoestima.

No sabes estar solo/a y sientes un gran vacío.

Eres capaz de soportar conductas abusivas por parte de tu pareja con tal de no estar solo/a.



¿Se puede tratar la dependencia emocional en terapia?


La respuesta es Sí, se puede y se debe tratar.

La dependencia emocional se debe tratar con terapia psicológica ya que el grado de sufrimiento de las personas que la padecen es elevado y además interfiere en distintas áreas de la vida de estas personas. La persona que tiene dependencia emocional carece de libertad, necesita a su pareja para "estar bien" y aunque no se sienta tan bien, no concibe la vida sin su pareja. 



¿Te animas a probar? 

Tu bienestar emocional comienza dando un primer paso 👣

Libérate de tu dependencia emocional, llama y pide cita.



☎︎ Móvil: +34 653 015 514 

  ✉️ Correo: c.lopez.psicologa@gmail.com

Valencia y Online

© 2023 C. López Psicología.  Gracias por visitar mi página

Política de privacidad